jueves, 25 de agosto de 2011


 hola que tal bueno sean bienvenidos todos a este post q bas a aprender como funcio,sus utilidades, y tambien podras fabricar una antena wifi casera bueno comensemos primero que es una antena wifi

  PARA SU AGRADO MIENTRAS LEE ESTE BLOG ESCUCHE UNA BUENA ROLA 











 Wi-Fi (siglas del inglés Wireless-Fidelity )(o Wi-fi, WiFi, Wifi, wifi) es un conjunto de estándares para redes inalámbricas basados en las especificaciones IEEE 802.11. Fue creado para ser utilizado en redes locales inalámbricas, sin embargo es frecuente que en la actualidad también se utilice para acceder a Internet.









 ya que sabemos en resumen que es una antena wifi podemos ver sus utilidades se usa para conectarnos sin necesidad de cables inalambicamente como laptops





telefonos celulares
tabletas

bueno estos serian tan solo algunos dispositivos que tienen esta característica
haora ya que conosemos una dispositivos que lo adquieren podemos comenser con la febricacion :D
bueno esta es la primer opsion q pueden retomar ya que es bastante sensilla
-primer antena Wi-Fi 

Como construir una antena casera para adaptador WiFi USB 

Seguramente alguna vez habrán visto algun que otro turorial sobre como construir antenas WiFi caseras, sin embargo les puedo asegurar que ninguno de esos tutoriales se acerca minimamente a este que están leyendo. 

Cansado de leer este tipo de explicaciones y frustrarme debido a que siempre me faltaba algun material decidi dar un paso adelante y construir mi propia antena casera basandome otro modelo pero dandole mi toque personal, incluso aunque me falten materiales, esto demuestra que si uno quiere puede :-P 

* Para esta antena vamos a necesitar los siguientes materiales 
* Adaptador WiFi USB 
* Lata, en lo posible más larga de la de arbejas que yo use 
* Pinza, cuchilo, pedazo de metal, o cualquier objeto que crean que pueden usar para agujerear la lata 
* Como material opcional les puede ser util un cable extensor USB 

Ahora procedemos a la construcción de la antena. Para todos los que esten esperando una gran cantidad de pasos sigan de largo porque aqui no van a encontrar nada de eso. 

Basicamente lo que tienen que hacer es un agujero, del tamaño del adaptador USB, en la lata. En otros tutriales les diran que medante un calculo pueden saber exactamente donde ubicar el agujero, yo en cambio, les dire que lo hagan mas o menos abajo pero no tanto. Luego de esto insertan la punta del adaptador a traves del agujero, conectan el adaptador al cable extensor y listo! ya tienen su antena casera funcionando. Y para los escépticos les digo que yo sin antena no encontraba ninguna red, y ahora con esto si he podido encontrar rastros de señal dando vuelta por ahi, asi que funcionar, funciona. 

Y ahora les dejo una foto de la antena en cuestion 

 

eta es otra opcion un poco mas laboriosa y mas dificil 
Antena Omnidireccional de 6 dBi





Pensando en quienes no tienen habilidades constructivas, les presentamos esta antena que, además de sus facilidades de fabricación, es muy económica.

La antena es del tipo vertical, omnidireccional y corresponde a una combinación entre la antena Franklin y la denominada J-pole. Con esta combinación, se logra obtener una ganancia de poco menos de 6 dBi, suficiente para aquellas aplicaciones donde no se requiere alta ganancia.

Materiales:
• 65 cm de alambre de cobre eléctrico de 3 mm de diámetro.

Herramientas:
• Alicate de fuerza.
• Alicate cortante.
• Pié de metro.
• Cautín.
• Soldadura 60/40.

Construcción:
1.- Retire el aislante del cable dejando desnudo el conductor.

2.- Utilizando una broca de 10 mm de diámetro como matriz (puede usarse cualquier otra pieza, por ejemplo un tubo o un lápiz) realice el doblez de la primera sección, de forma tal que la separación interior sea de 10 mm.

3.- Continúe haciendo los dobleces de la segunda, tercera, cuarta y quinta sección ( son todas iguales ) hasta obtener la forma final de la antena.



4.- Verifique que no hay errores en las dimensiones y proceda a conectar el cable coaxial que usará para conectarse a su equipo. Para disminuir costos no hemos usado ningún tipo de conector.

5.- El punto de conexión se realiza en la primera sección de la antena que tiene la forma de una jota (J). El conductor central del cable coaxial se conecta soldándolo a 10 mm contados desde la base, en el tramo mas largo de la jota. La malla del cable coaxial se conecta soldándolo a 10 mm de la base pero en el tramo opuesto a donde se conectó el conductor central, es decir, en el tramo más corto de la jota.


Comentarios:

Como podrán haber observado, la construcción de esta antena es bastante sencilla y no presenta mayores problemas, pudiendo usarse otros materiales para fabricarla, preocupándose solamente de respetar las dimensiones. El prototipo lo construimos en los tramos rectos (verticales) con tubo de bronce y los tramos horizontales que forman una U con cable eléctrico de 1,5 mm, soldando las uniones.

Para evitar las deformaciones mecánicas y darle una mejor estructura a la antena, podría encapsularse un tubo de PVC




Construcción de una Antena Biquad




Partes requeridas.
- 110x110mm de placa para circuitos impresos una faz, PCB de fibra de vidrio.
- 50mm de cañería de cobre de 1/ 2”
- Un trozo corto de coaxial CNT-400 (N.T. LMR400) Coaxial de bajas pérdidas (~ 300mm largo)
- Un trozo alambre de cobre de 1.5mm
- Un conector N



Nota. Necesariamente no tiene que usar PCB virgen para el reflector. Usted puede usar cualquier material que sea conductor y que se pueda conectar eléctricamente a la malla del coaxial y reflejar microondas (cualquier chapa de metal estará bien).También he oído de que personas usan un CDROM como reflector. La lámina en él ciertamente reflejará microondas.

Reflector
Corte un trozo cuadrado de placa de fibra de vidrio para circuito impreso, 110x110mm

Nota. Trevor Marshall recomienda un placa de 123x123mm, si usa la Biquad como una antena en una sola posición, mientras que una placa de 110x110 será óptima si la usa como iluminador de plato alargado. También recomienda soldar unos labios a dos lados del reflector para reducir la radiación de los lóbulos traseros.

Use una virutilla de aluminio y un detergente lava lozas para quitar cualquier grasitud y pula la placa por ambos lados. De esta manera será más fácil de soldar. ( se recomienda productos de limpieza similares a estos)


PCB placa para circuitos impresos una faz. Fibra de vidrio

Corte una sección de 50mm de cañería de cobre y empareje ambos extremos. Use unos pedazos de lija fina y / o unas esponjas de virutilla de aluminio (magopad, virulana), puliendo exteriormente la cañería de cobre, incluso en el interior, para asegurar una buena conexión con la malla del coaxial


Dimensiones de la cañería del cobre

Corte una muesca, en un extremo de la cañería del cobre, quite aproximadamente 2mm de media circunferencia


Una sección corta de cañería de cobre, está rebajada en un extremo.

Perforar en el centro del PCB de manera que la cañería del cobre entre ajustada y quede firme en el agujero. Un escariador será muy útil para agrandar el agujero al tamaño adecuado.


Inserción de la cañería del cobre en el reflector

Soldadura de la cañería de cobre al PCB, asegurar una conexión buena física y eléctrica


Soldadura de la cañería de cobre al PCB

Realmente se requiere bastante calor, debido al espesor de la cañería de cobre. Un soldador eléctrico probablemente no podrá entregar el calor suficiente. Encontré un soplete a gas pequeño que trabaja bastante bien.

(Nota del traductor: Para esto utilicé pasta para soldar que la aplique con un pincel pequeño (teniendo cuidado de no manchar la fibra de vidrio) y un mini soplete de gas butano. Aplicar el calor a la cañería.En ningún caso aplicar calor directo al PCB. Una vez calentada la cañería de cobre aplicar soldadura suavemente. Posteriormente, lave muy a fondo con un solvente y enseguida con un lava lozas con una brocha de 1.1/2’’. luego seque con un paño limpio y finalmente aplique aire caliente, con un secador de pelo)

Haciendo la Quad
El elemento esta hecho con alambre de cobre, doblándolo en la forma apropiada. Note que la longitud de cada “lado” debe ser de 30.5mm, lo mas exacto posible (medidos desde el centro del alambre de cobre), correspondiente a un cuarto de una longitud de onda a 2.4GHz


La forma y dimensiones de la Biquad

Tenía unos pedazos de cable eléctrico, y encontré uno de 2.5mm². El cable eléctrico (NT en Chile Caleco) tenía un diámetro de aproximado de 1.6mm - un poquito más grueso que el de 1,2 mm que Trevor Marshall especifica - pero no creo que sea una diferencia significativa para el funcionamiento de la antena.


Reciclar pedazos de cable de poder

Quitar la aislación, medir y cortar un pedazo de alambre de cobre de 244 mm de longitud y enderezarlo lo mejor que se pueda

Enderezar el alambre

Medir el punto centro del alambre, y hacer un doblez de 90 grados. El doblez debe ser bastante pronunciado.


Dobles de 90 grados

Medir los puntos medios de cada mitad, y hacer dos dobleces más de 90 grados cada uno, de manera que se parezca a la muestra en la fotografía de abajo.

y asi con una serie de dobleces tenemos que conseguir algo asi...



La forma es simétrica.


Limpie la superficie del alambre y asegurese que cada lado de la Quad está lo más recto posible y que sus dimensiones sean de 30.5mm.


Ensamble
Ahora la Biquad puede ser conectada al reflector. Note que sólo los dos "extremos" del alambre de cobre han sido conectados a la cañería - el centro del alambre de cobre no debe tocar la cañería (del lado de la muesca que se cortó en el final de la cañería del cobre).

El alambre de cobre debe estar separado, aproximadamente, 15mm del reflector.


El Quad soldada sobre la cañería de cobre

Sacar, aproximadamente, 30mm de la cubierta exterior del coaxial,


Pliegue la malla hacia atrás, por encima de la cubierta exterior, cortar y sacar la cubierta del conductor del centro, de manera que sobresalgan aproximadamente 4mm de éste.


Sacar la cubierta exterior del coaxial y girar la malla hacia atrás y sacar la cubierta aislante del conductor central.

Introducir el coaxial con la malla hacia atrás en la cañería de cobre, de modo que el extremo del conductor del centro quede en línea con la parte de superior del extremo de la cañería del cobre, y suelde el centro de la Quad a él. Asegurarse que el centro de la Quad no hace contacto con la cañería. Refiérase a algunas de las fotografías adicionales para mas detalles.




LA BIQUAD TERMINADA

Ahora, hay que instalar el conector N y hacer unas pruebas. Si piensa montar el Biquad en exterior, recomendaría que lo ponga en un contenedor a prueba de las inclemencias del tiempo. Varias personas han usado recipientes tupparware pequeños, con buenos resultados.

Si desea, puede agregar espaciadores a cada extremo del elemento para asegurarse que el elemento no se mueva en relación al reflector. Refiérase a mi página de la DOBLE BIQUAD para más detalles sobre la fabricación de los espaciadores para apoyar el elemento.

Esto puede lograrse perforando un lado del contenedor y pasando la cola del cable coaxial a través del hoyo, dejando la antena propiamente tal, al interior del contenedor. Selle con algo de silicona la perforación y su antena estará protegida contra la intemperie.





OTRA VISTA DE LA BIQUAD TERMINADA


Pruebas.
Algunas pruebas iniciales, muy poco precisas, usando la Biquad como un iluminador de un plato Conifer de 24 dBi fueron muy prometedoras, obteniéndose una intensidad de señal tan buena como mi dipolo casero para la CONIFER (sostube la Biquad a, aproximádamente, el punto focal del plato y ni siquiera había quitado el dipolo de la misma Conifer).

Utilizando sólo la Biquad, conectada a una tarjeta RoamAbout de 30 mW, conseguí establecer un enlace marginal con un AP con una antena de 180º, ubicado a 10 Kms de distancia.

Algunos detalles más de pruebas con múltiples antenas, incluyendo una muestra de la biquad, que indica que la biquad tiene una ganancia de aproximadamente de 11-12dBi.

Un amigo tiene acceso a algunos equipos de pruebas de antenas, y realizo unas pruebas con la biquad destacándola en esta página.

El diagrama del azimutal de la biquad que se ve abajo, muestra un ancho del haz cercano a los 50° en los puntos de 3dB.



Antena wifi con 2 cds


Antenas para redes wireless para 2.4Ghz. hay muchas y de muchos tipos, lo fácil sería comprarlas pero también esta la posibilidad de construírsela uno mismo.
Por normal general hay que ser muy estricto con las medidas y el material y hay muchos modelos que cuestan encontrar el material, pero quien no tiene dos cds y un trozo de cable de antena de televisión?


Material:

* 2 CDs.
* 1 Trozo de papel de plata.
* 50 cm aprox. de cable de antena.
* 1 Conector N hembra.
* Un poco de cinta.


Ponemos el papel de plata en la mesa con un CD encima para recortar un circulo de papel de plata igual que un CD.
Uno de los cds lo tuve que calentar el centro para agrandarlo un poco para que pasase el conector N, después los puse primero un cd después el conector N, el papel de plata y el otro cd, haciendo un emparedado con el papel de plata y el conector N, después le puse un poco de cinta para que no se abriese.
Ahora nos queda hacer los rombos con el cable. Pelamos el cable de antena para quedarnos con el cobre, le tenemos que dar la forma exacta, 2 cm de altura desde la base del conector N después 32 mm cada lado de los rombos, cuando este cerrado el circulo lo estañamos y lo soldamos a la superficie del conector " cuesta mucho" después cogemos otro trozo y unimos el centro del conector con los rombos.
La antena ya esta echa, pero para protegerla mejor yo la incrusté en una tarrina de cds.
Esta antena es más o menos de 5 dbi direccional, pero es ideal para ponerla con una parabólica con lo que gana bastante.
Hice una prueba, por un lado una senao de 100mw con una guiaondas ranurada de 8x8 y por el otro una senao pcmcia también de 100mw con la biquad-cd a unos 250m atravesando dos paredes y un árbol, se conectaba perfectamente.




Ya no hay escusa para no hacerse una antena, animo!!.




Aprende a fabricar tu propia antena WiFi a partir de una lata de "Nescafé"




O cualquier lata metálica por el estilo.
Hace ya bastante tiempo que Apple integra la tecnología WiFi (Airport) en sus ordenadores, de serie o como opción.

Esta tecnología progresa sin cesar, puesto que hemos pasado del estándar 802.11b (con una tasa máxima de 11 Mbps) al 802.11g, más conocido como el Airport Extreme (con una tasa máxima de 54 Mbps).

Esta tecnología se está desarrollando cada vez más en Europa y cada vez son más las empresas que fabrican y venden accesorios para Airport, como por ejemplo antenas externas, omni o unidireccionales.

Pero este tipo de antenas en general se venden a un precio bastante elevado, cuando actualmente es posible fabricarla uno mismo a un precio realmente imbatible.

Aquí vamos a ver cómo fabricar una antena unidireccional con un rendimiento considerable,

Material necesario.
Nada especial al respecto. El material necesario es verdaderamente de lo más estándar que se pueda encontrar.

- un soldador.
- unos alicates y un poco de cobre.
- un punzón o cualquier otra herramienta que nos permita perforar un metal.
- una lata de Nestcafé, Nesquik (de las metálicas), o cualquiera semejante a las de la foto.
- un conector N hembra
- cable (20 euros aproximadamente para dos metros, y los conectores especiales), pero esto ya eres tú quien tienes que ver cuánto necesitas en función del sitio dónde estará conectada la antena. En mi caso la antena estará conectada a un Linksys WAP54G, luego, he comprado el cable necesario.
Gracias a Anthony de MacADSL por la ayuda.


Construcción de la antena.
Hay que empezar por hacer un agujero cuyo centro debe encontrarse a 45 mm del fondo de la lata. El agujero debe tener un diámetro suficiente para que el conector N pueda entrar dentro y quedarse bien encajado.





Para finalizar la construcción de esta antena, se trata de soldar un pequeño trozo de cobre sobre el conector N.

Ahora es cuando los alicates entran en acción, para recortar un pequeño trozo de cobre, cuya longitud deberá ser tal que el extremo del trozo de cobre deberá sobrepasar 31 mm por el lado de la lata.

Todas las distancias aquí explicadas deben respetarse lo mejor posible, ya que dependen tanto de las dimensiones geométricas de la lata como de la longitud de onda de la señal.



y esta misma manera o similar es la fabricacion de la famosa antena de lata de papas fritas....

antena wifi con una lata de Pringles, pues esa es, con todo lujo de detalles. 

 

vista de la obra de arte terminada 


1 - MATERIALES 
 

- 1 barra roscada de 140 mm de largo y 3 mm de grosor. 
- 2 tuercas de fijación de 3 mm. 
- 5 arandelas de 30 mm de diámetro total y 3 mm de diámetro central. 
- 4 tubos metálicos huecos de 30 mm de longitud y como mínimo 3 mm de diámetro interior. 
- 1 conector Hembra – Hembra SMA. 
- 1 conector SMA macho. 
- 1 conector SMA macho inverso (RP-SMA). 
- 1 aguja. 
- 1.5 m de cable coaxial RG58. 
- Lata de patatas Pringles (de las largas). 
- 2 tapas de la lata de patatas Pringles.
 

2 - HERRAMIENTAS 
 

- Regla. 
- Tijeras. 
- Cortador de tuberias. 
- Sierra de metal. 
- Punzón. 
- Cutter. 
- Soldador de punta. 
- Pistola de silicona caliente. 
- Crimpadora de BNC.
 


3 - PROCEDIMIENTOS DE MONTAJE 

3.1.- En primer lugar, cortaremos el tubo en 4 trozos de 30 mm de largo cada uno (si ya los compraste cortados, saltate este punto). Después la barra roscada en 140 mm de largo, nos quedaría la suma perfecta (con unos mm de margen de error), teniendo en cuenta que las arandelas, las tuercas y las tapas de plástico miden respectivamente 1,6 mm, 2 mm y 0,5 mm de longitud. En la segunda foto podemos ver muy bien explicado la posición de las piezas en la barra roscada. 

 

 


Nota: Como es lógico, para poder montar las tapas de plastico, debemos hacer unos agujeros del mismo diámetro que la barra con rosca (3 mm), e insertarlas en la posición que indica el esquema de arriva, también tened en cuenta que la segunda tapa de plástico (la que está en el centro del esquema) deberemos cortarle los bordes con la finalidad de que tenga el mismo diámetro que el interior de la lata de Pringles, esto es unicamente para que no se nos mueva la antena por dentro y dejarla bien centrada. Acordarse también que cuando tengas el montaje del esquema terminado, debéis apretar bien las tuercas de los extremos, para evitar desajustes innecesarios. 
Después de todo esto, el resultado sería algo así: 



 


3.2.- Ahora empezaremos a modificar la lata en sí, limpiala sin agua (ya que podrías deshacerla), y hazle un agujero a 80 mm desde el fondo de la lata para colocar ahí el receptor. El agujero debe encajar a la perfección con el conector Hembra – Hembra SMA, así que hay que tener mucho cuidado con esto. De todas formas, si ves que no nos queda muy bien, siempre podes fijarlo con un poco de silicona o un par de roscas para el conector. 

 


Cuando hayamos comprobado bien que todo encaja, sacaremos el conector para prepararlo. tomamos la aguja que teniamos preparada y le cortamos los dos estremos (también podemos utilizar un hilo de cobre de la misma longitud), la colocamos en el conector, procurando que haga contacto con el hilo central y no con los bordes del mismo, y a continuación la fijamos rellenando con silicona el interior del conector. Acordarse al terminar que debemos comprobar la continuidad entre un estremo del cable y el otro y que no existe cortocircuito entre los dos polos del cable, todo ello lo haremos fácilmente con el polímetro. 


 


Nota: Una vez terminado y colocado en el interior de la lata, deberemos comprobar que la espiga no sobrepasa la mitad del diámetro de la lata, ya que esto implicará perdida de señal (podemos graduarlo facilmente con las tuercas que sujetan el conector o cortando la espiga un poco). Después de esto, ya podremos colocar el colector en el interior de la lata, comprobando que no toque la espiga, pero que quede cerca. 

3.3.- (Esta parte la podemos suprimir, si compramos el cable ya hecho) Ahora nos uniremos con el PigTail (básicamente es el cable que va desde la antena hasta la tarjeta wifi), utilizaremos el cable coaxial RG58, que tiene una pérdida de 81 dB por cada 100 m. 
Para empezar, pelaremos las dos puntas del cable, teniendo mucho cuidado de colocar bien los dos polos y que no se toquen, como se muestra en la imágen, opcionalmente, podemos soldar el hilo central del cable para una mejor conductividad. 

 


A continuación podremos introducir el cable en el conector, colocando bien el pin correspondiente en el propio núcleo del mismo. Recortamos la malla sobrante para que no haga contacto con nada después de crimpar el conector, y finalmente, crimpamos el conector para dejarlo bien fijo. Repitiremos este proceso con el otro estremo del cable y obtendremos este resultado: 


 


Ahora lo único que nos queda por hacer es conectarlo todo y probar los resultados. Si casualmente no nos sirve el conector que va en la parte de la tarjeta Wifi, siempre podéis comprar un adaptador, los hay de todo tipo. Si tenes un portátil y no sabéis como conectar esta antena, te recomiendo que te pases por este tutorial que lo explica muy bien. 

A CONTINUACION UNA COMPILACION DE ANTENAS Y SU RESPECTIVO LINK PARA VERLAS UNA POR UNA 


Tarterantena (12 dBi de potencia). 

 


Antena wifi helicoidal 2 (ingles) 

 


Antena wifi Yagi Loop (15 dBi de potencia). 

 



Antena wifi Biquad + parabólica (Inglés). 


 




Antena wifi Biquad con CD. 
 


Antena wifi chapex (40dBi de potencia). 




bueno yo realise la antena de las papas fritas pero le faltan detalles pronto subire  las imagenes